Cómo delimitar correctamente su zona de trabajo

El control del tráfico en las zonas de trabajo y en las plataformas aéreas de trabajo es una parte importante de la seguridad en el trabajo. Cada año, más de 40.000 personas resultan heridas en las zonas de trabajo. Cada ocho horas se produce una víctima mortal en una zona de trabajo. Saber cómo crear una zona de trabajo segura ayuda a prevenir accidentes y lesiones, incluso mortales.

La creación de una zona de seguridad incluye el uso de advertencias, carteles, señales visuales y áreas delimitadas. Todo ello es necesario para mejorar la seguridad. Este blog tratará sobre el uso de conos de señalización para ayudar a la seguridad del tráfico en las zonas de trabajo.

CONTENIDOS DEL ARTÍCULO

Cuando se trata del control del tráfico se tiene directrices claras:

  • La seguridad del conductor y del trabajador de una PEMP debe ser siempre la máxima prioridad.
  • Deben colocarse conos y otras herramientas de control del tráfico para que las condiciones de conducción sean casi normales.
  • Los conductores deben ser conducidos a través de la zona de control del tráfico de forma clara y positiva.
  • La zona de trabajo debe contar con señales e instrucciones para mantener la seguridad de los trabajadores y los usuarios de la carretera.

Los gestores también deben realizar comprobaciones diurnas y nocturnas de la zona de control del tráfico. Esto se hace por dos razones. Una es para asegurarse de que la zona de tráfico sigue estando correctamente señalizada. La otra es mantener la seguridad del control del tráfico de la PEMP en todo momento.

Consejos y recomendaciones sobre los conos de seguridad de tráfico AWP

Cualquier persona que trabaje en una zona delimitada debe estar formada en las tareas que realiza. Esto es especialmente cierto en el caso de los operadores de equipos grandes. Los errores debidos a la falta de formación pueden poner a los trabajadores y a los usuarios de la carretera en peligro de sufrir lesiones o de morir.

Hay muchos factores a tener en cuenta en lo que respecta al uso de los conos para zonas de trabajo, como por ejemplo

1. Protección de toda la zona

Las directrices de control de tráfico de la OSHA tienen dos objetivos principales. El primero es crear una zona de seguridad que proteja a los trabajadores. El otro es permitir el flujo seguro del tráfico fuera y alrededor del área de trabajo. Esto requiere dividir el área de trabajo en diferentes zonas. Cada una de ellas tiene un propósito diferente.

2. Zona de advertencia previa

Es la parte de la carretera o autopista en la que los conductores se percatan por primera vez de la proximidad de la zona de obras. En las calles urbanas con mucho tráfico, la zona de advertencia previa debe ser de cuatro a ocho veces el límite de velocidad. En las calles rurales poco concurridas, la longitud oscila entre ocho y doce veces el límite de velocidad. En cualquier caso, la idea es que los conductores sepan que pronto se encontrarán con una zona de trabajo.

3. Zona de transición

La zona de transición es la primera sección en la que los conductores tienen que tomar un camino diferente debido a la zona de trabajo que tienen delante. Para ello se utilizan conos que crean una barrera temporal. En las carreteras con más de un carril que va en la misma dirección, los conos se utilizan para crear un estrechamiento de la fusión. Esto obliga a los conductores a desplazarse gradualmente hacia el carril que permanece abierto. También hace que reduzcan la velocidad para poder incorporarse con seguridad.

4. Zona de actividad

Es el lugar donde se realiza el trabajo, que puede estar en la carretera o a un lado de la misma. Incluye la zona de trabajo, la zona de tráfico y el espacio de amortiguación. En la mayoría de los casos, se utilizan conos para dirigir los vehículos lejos de los trabajadores y las máquinas. Muchas zonas de trabajo también tendrán un banderillero para reducir la velocidad o detener a los conductores. Pueden estar en uno o en ambos extremos. Su propósito es proteger tanto a los trabajadores como a los conductores y ayudar a la fluidez del tráfico.

5. Zona de terminación

Comienza en el punto en el que los coches pasan con seguridad la zona de actividad. En este punto, se dirige a los conductores de vuelta a la vía normal de circulación. Esto puede hacerse con conos, banderilleros o ambos. La zona suele tener una señal de «Fin de las obras» para que los conductores sepan que han pasado la zona de trabajo.

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