¿Cómo reacciona la gente a los cambios en las redes sociales?

Las reacciones de los usuarios al reciente cambio de logotipo de Instagram han sido mixtas. Sin embargo, como ocurre con casi cualquier innovación de las redes sociales.

La compañía propiedad de Facebook reemplazó el antiguo ícono de la cámara e introdujo un nuevo diseño minimalista para sus aplicaciones: Instagram, Layout, Boomerang e Hyperlapse.

Los cambios también afectaron la apariencia de la interfaz de Instagram. En su blog, la compañía comentó estas innovaciones de la siguiente manera:

Un diseño más elegante ayuda a mantener el enfoque en sus fotos y videos. La navegación sigue siendo la misma.
Instagram ha cambiado mucho en los últimos 5 años: de ser un lugar simple para que las personas compartan fotos procesadas, se ha convertido en una comunidad global donde se publican más de 80 millones de fotos y videos a diario. Nuestro aspecto actualizado refleja lo vibrantes y diversas que se han vuelto sus publicaciones.

Cabe destacar que esta innovación de la empresa no es la última de este año. Instagram decidió cambiar a un nuevo principio algorítmico para formar el feed de los usuarios. ¿Por qué las redes sociales sienten la necesidad de cambiar su funcionalidad y diseño? ¿Y cómo reaccionan los usuarios a esto?

¿Por qué están cambiando las redes sociales?

Cuando una red social sufre cambios significativos, utilizando, por ejemplo, un algoritmo de visualización de contenido o rediseñando completamente su diseño, esto tiende a disgustar a la mayoría de sus fanáticos.

Sin embargo, todos estos cambios radicales a menudo se realizan en interés de los propios usuarios. Por ejemplo, cuando Facebook anunció por primera vez la idea de Chronicle, no todos la recibieron de manera positiva. Sin embargo, sin este algoritmo, podrían mostrarse hasta 1,500 publicaciones diarias, lo que significa que lo más probable es que nos perdamos algunas actualizaciones importantes de nuestros amigos cercanos y familiares.

A medida que las redes sociales evolucionan, se congestionan cada vez más con contenido y comenzamos a perdernos las actualizaciones más importantes de nuestros amigos y familiares.

Después de anunciar la prueba de una nueva crónica algorítmica, Instagram lo argumentó de la siguiente manera: “Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios no leen el 70% de su feed. Esta innovación garantizará que el 30% que ve sea el mejor 30% “.

¿Qué significa esto para las marcas?

Las marcas suelen ser las que se ven más afectadas por cambios significativos en las redes sociales, favoreciendo mostrar actualizaciones de amigos y familiares en lugar de mensajes promocionales o contenido de marca.

Este cambio se produce por dos motivos principales:

  1. Sobrecarga de contenido. A medida que se desarrollan las redes sociales, nuestros feeds se cargan cada vez más, lo que dificulta encontrar el contenido más interesante e importante para nosotros. Si las empresas quieren que sus publicaciones y anuncios aparezcan junto al contenido personal de los usuarios, tienen que pagar (y publicar anuncios relevantes).
  2. Crecimiento empresarial. A medida que las startups crecen, necesitan comenzar a generar ingresos y, en la mayoría de los casos, su recurso más valioso es la atención del usuario.

Es muy importante para las empresas realizar un seguimiento de cómo cambian y evolucionan las redes sociales.

¿Por qué los usuarios se mantienen fieles a las redes sociales pase lo que pase?

El 2018, investigadores de la Universidad de España publicaron un estudio que analiza cómo los usuarios responden a cambios significativos en las redes sociales. Eligieron una de las actualizaciones de redes sociales más controvertidas, Facebook Chronicle, como su objeto de investigación.

El análisis de las primeras reacciones mostró que el 78% de las personas estaban enfocadas en comprender cómo esta innovación les afectaría personalmente. El 64% experimentó algún tipo de estrés y solo el 20% percibió el cambio como positivo. La principal causa de estrés fue la pérdida de reconocimiento. Los usuarios de Facebook en general se opusieron a la innovación y se sintieron un poco perdidos ya que la nueva interfaz ya no se parecía a la que estaban acostumbrados.

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