Cómo reparar las tejas dañadas del tejado

Mantener un tejado en buen estado encabeza literalmente la lista de reparaciones cruciales del hogar: Le mantiene a usted y a su familia calientes y secos, junto con todo lo que hay en su casa. Un tejado nuevo es una propuesta costosa. Estas sencillas reparaciones de Ainsis pueden mantener su tejado en buen estado durante muchos años:

¿Con qué frecuencia debe reemplazar las tejas de su tejado?

Cualquier daño o signo de desgaste requiere una acción inmediata para evitar que el agua se filtre por debajo de las tejas y pudra el revestimiento de madera que hay debajo. Ignorar un problema -incluso lo que parece ser pequeño- acelerará la necesidad de renovar el tejado y puede añadir cientos de dólares al coste de un nuevo tejado.

Consejo Pro2Pro: Haga siempre las reparaciones del tejado en una tarde cálida y seca; las tejas serán más flexibles y menos propensas a agrietarse. Y nunca se suba a un tejado que esté húmedo, helado o cubierto de rocío matutino.

Si su tejado tiene más de 20 años y la mayoría de las tejas están dañadas o muy desgastadas, es hora de sustituirlo. Pero si su tejado está básicamente en buen estado y tiene una inclinación relativamente baja en la que se siente cómodo trabajando, probablemente pueda realizar la mayoría de las reparaciones usted mismo.

A continuación, le explicaremos las tres más comunes: sustituir las tejas de asfalto, pegar una teja mal curvada y reparar las tejas agrietadas.

1. Sustitución de las tejas del tejado

Si falta parte de una teja, tendrá que sustituirla entera. Primero comprueba si te quedan tejas de la última vez que se trabajó en el tejado (con un poco de suerte, el constructor o el techador que se encargó del trabajo dejó algunas). Si no es así, tendrás que comprar un paquete en un centro del hogar o en una maderería (entre 15 y 20 dólares por metro cuadrado -100 pies cuadrados- de tejas estándar de tres lengüetas). Si no encuentras una combinación perfecta, elige la más cercana.

Para sustituir una teja dañada se necesita un martillo, una palanca plana, una navaja y un puñado de clavos para tejados de 11/4 pulgadas. Cada teja se fija inicialmente con cuatro clavos; sin embargo, cuando se instala la siguiente hilera de tejas por encima, sus clavos también pasan por el borde superior de las tejas de la hilera inferior.

Comience a retirar la primera hilera de clavos deslizando la palanca por debajo de la teja inmediatamente superior a la dañada y levantándola suavemente para liberarla de la tira de sellado. Verá la primera fila de clavos debajo.

Deslice la palanca bajo la teja dañada y haga palanca hacia arriba. Una vez que el clavo sobresalga aproximadamente 1/4 de pulgada, retire la barra de palanca, presione la teja hacia abajo y saque el clavo. Repita este procedimiento con los tres clavos restantes. A continuación, empuje la palanca debajo de la teja que está justo encima de la dañada y retire la segunda fila de clavos de la misma manera. Después de arrancar los ocho clavos, saque la teja dañada.

2. Arreglar las esquinas curvadas de las tejas del tejado con calafateo

A medida que las tejas de asfalto envejecen, sus esquinas suelen empezar a curvarse hacia abajo o hacia arriba. Si nota que una teja empieza a curvarse, puede evitar el inevitable rizado pegando la sección curvada.

Utiliza una pistola de calafateo para aplicar una pizca de sellador de tejados (unos 4 dólares el tubo de 10 onzas) bajo la esquina. Pégalo con un ladrillo (a la derecha); deja el peso en su sitio durante al menos 24 horas hasta que se seque el sellador. Eso es todo lo que hay que hacer.

3. Reparación de tejas agrietadas

Si una teja está simplemente agrietada o desgarrada, no tiene que sustituirla, sólo repararla. Comience aplicando un cordón grueso de sellador para techos debajo de la grieta. Presione la teja hacia abajo y aplique un segundo cordón de sellador sobre la grieta. A continuación, extiende el sellador con una espátula.

Lo mejor de este arreglo es que nadie tiene que saber que lo has hecho. Es fácil de camuflar: Comprueba si en el canalón se han acumulado gránulos de colores que han bajado por el tejado desde las tejas. A continuación, recoge algunos en una taza pequeña y espolvoréalos sobre el sellador para enmascarar la reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.