El bloqueo y el calce evitan el movimiento accidental o involuntario de los camiones y la carga durante la carga y la descarga y mientras se realiza el servicio o el mantenimiento. El bloqueo de las ruedas de un camión, remolque o tractor evita que las ruedas se desplacen, eliminando el equipo fuera de control que puede lesionar a los trabajadores. El bloqueo estabiliza la carga para evitar desplazamientos y vuelcos del remolque.
- Al poner las calzas para camiones, utilice calzos para las ruedas del camión diseñados para ese fin.
- No utilice bloques, trozos de madera u otros elementos improvisados para calzar.
- Guarde los calzos en el interior de los remolques y camiones para que los empleados puedan localizarlos fácilmente. Mantenga los calzos disponibles en los muelles de carga y asegúrese de que están encadenados al muelle para evitar que se extravíen.
- Cuando salga de un vehículo después de haberse detenido, asegúrese de que el vehículo está completamente parado, ponga el freno y asegúrese de que el vehículo no va a rodar hacia delante o hacia atrás antes de salir.
- Si va a realizar tareas de mantenimiento o a estacionar el vehículo durante un largo periodo de tiempo, calce las ruedas.
- Para calzar correctamente un vehículo autónomo, coloque calzos en las ruedas del eje trasero izquierdo y derecho. Lo más seguro es calzar tanto la parte delantera como la trasera de cada rueda.
- Asegúrese de que los remolques están firmemente colocados contra los bordes del muelle de carga.
- Coloque calzos en las ruedas izquierda y derecha más cercanas al muelle de carga. Esta colocación permite que una carretilla elevadora empuje hacia abajo las ruedas del remolque y las asiente más firmemente contra el calzo. Si sólo se coloca el calzo en el eje delantero, una carretilla elevadora podría empujar el remolque hacia delante y aflojar el calzo o hacer que la rueda salte el calzo. El conductor del camión, los trabajadores del muelle y los conductores de la carretilla elevadora comparten la responsabilidad de garantizar que las ruedas del camión y del remolque estén correctamente calzadas.
- Bloquee o asegure la carga del remolque para evitar que la carga se desplace durante el tránsito y la descarga. Las cargas que se desplazan pueden golpear, herir y engullir a los trabajadores, mientras que un cambio repentino en el centro de gravedad puede hacer volcar un remolque.
- Bloquee de forma segura toda la carga, no sólo los equipos con ruedas y los artículos redondos.
Bloquee los artículos por separado y en los cuatro lados utilizando madera lo suficientemente gruesa como para evitar el movimiento de la carga. - Utilice clavos o picos lo suficientemente largos para asegurar la madera y clávelos en ángulos opuestos.
- No utilice otras mercancías o cargas como bloque.