¿Cómo reacciona la gente a los cambios en las redes sociales?

Las reacciones de los usuarios al reciente cambio de logotipo de Instagram han sido mixtas. Sin embargo, como ocurre con casi cualquier innovación de las redes sociales.

La compañía propiedad de Facebook reemplazó el antiguo ícono de la cámara e introdujo un nuevo diseño minimalista para sus aplicaciones: Instagram, Layout, Boomerang e Hyperlapse.

Los cambios también afectaron la apariencia de la interfaz de Instagram. En su blog, la compañía comentó estas innovaciones de la siguiente manera:

Un diseño más elegante ayuda a mantener el enfoque en sus fotos y videos. La navegación sigue siendo la misma.
Instagram ha cambiado mucho en los últimos 5 años: de ser un lugar simple para que las personas compartan fotos procesadas, se ha convertido en una comunidad global donde se publican más de 80 millones de fotos y videos a diario. Nuestro aspecto actualizado refleja lo vibrantes y diversas que se han vuelto sus publicaciones.

Cabe destacar que esta innovación de la empresa no es la última de este año. Instagram decidió cambiar a un nuevo principio algorítmico para formar el feed de los usuarios. ¿Por qué las redes sociales sienten la necesidad de cambiar su funcionalidad y diseño? ¿Y cómo reaccionan los usuarios a esto?

¿Por qué están cambiando las redes sociales?

Cuando una red social sufre cambios significativos, utilizando, por ejemplo, un algoritmo de visualización de contenido o rediseñando completamente su diseño, esto tiende a disgustar a la mayoría de sus fanáticos.

Sin embargo, todos estos cambios radicales a menudo se realizan en interés de los propios usuarios. Por ejemplo, cuando Facebook anunció por primera vez la idea de Chronicle, no todos la recibieron de manera positiva. Sin embargo, sin este algoritmo, podrían mostrarse hasta 1,500 publicaciones diarias, lo que significa que lo más probable es que nos perdamos algunas actualizaciones importantes de nuestros amigos cercanos y familiares.

A medida que las redes sociales evolucionan, se congestionan cada vez más con contenido y comenzamos a perdernos las actualizaciones más importantes de nuestros amigos y familiares.

Después de anunciar la prueba de una nueva crónica algorítmica, Instagram lo argumentó de la siguiente manera: “Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios no leen el 70% de su feed. Esta innovación garantizará que el 30% que ve sea el mejor 30% «.

¿Qué significa esto para las marcas?

Las marcas suelen ser las que se ven más afectadas por cambios significativos en las redes sociales, favoreciendo mostrar actualizaciones de amigos y familiares en lugar de mensajes promocionales o contenido de marca.

Este cambio se produce por dos motivos principales:

  1. Sobrecarga de contenido. A medida que se desarrollan las redes sociales, nuestros feeds se cargan cada vez más, lo que dificulta encontrar el contenido más interesante e importante para nosotros. Si las empresas quieren que sus publicaciones y anuncios aparezcan junto al contenido personal de los usuarios, tienen que pagar (y publicar anuncios relevantes).
  2. Crecimiento empresarial. A medida que las startups crecen, necesitan comenzar a generar ingresos y, en la mayoría de los casos, su recurso más valioso es la atención del usuario.

Es muy importante para las empresas realizar un seguimiento de cómo cambian y evolucionan las redes sociales.

¿Por qué los usuarios se mantienen fieles a las redes sociales pase lo que pase?

El 2018, investigadores de la Universidad de España publicaron un estudio que analiza cómo los usuarios responden a cambios significativos en las redes sociales. Eligieron una de las actualizaciones de redes sociales más controvertidas, Facebook Chronicle, como su objeto de investigación.

El análisis de las primeras reacciones mostró que el 78% de las personas estaban enfocadas en comprender cómo esta innovación les afectaría personalmente. El 64% experimentó algún tipo de estrés y solo el 20% percibió el cambio como positivo. La principal causa de estrés fue la pérdida de reconocimiento. Los usuarios de Facebook en general se opusieron a la innovación y se sintieron un poco perdidos ya que la nueva interfaz ya no se parecía a la que estaban acostumbrados.

Cómo responder las quejas en redes sociales de los clientes

Las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria, así como en un componente necesario de cualquier negocio en línea.

Lograr el equilibrio adecuado en la participación en las redes sociales suele ser una tarea difícil para los especialistas en marketing. Esta pregunta se vuelve especialmente relevante cuando se trata de lidiar con críticas negativas.

Las redes sociales han proporcionado una plataforma para que las personas hablen abiertamente sobre las empresas y los servicios que brindan. Y los especialistas en marketing más progresistas se han dado cuenta de que necesitan invertir en las redes sociales para controlar lo que está sucediendo. Permitir que una queja se convierta en anti-publicidad viral es un desastre de relaciones públicas para cualquier empresa, por lo que es importante responder a las consultas de los clientes en las redes sociales de manera oportuna.

Pero este artículo no trata tanto de la necesidad de reaccionar (esto es tan obvio), sino de cómo reaccionar para volver lo negativo a tu favor.

Las quejas en las redes sociales son una oportunidad de crecimiento

Las redes sociales se han convertido en gran parte en parte de nuestra vida diaria. Nada impide que los clientes expresen sus quejas en Twitter y otras plataformas, lo que coloca a las empresas en una posición en la que tienen que brindar prácticamente atención al cliente en las redes sociales o arriesgar su reputación sin ninguna oportunidad de apelar.

Sin embargo, responder a las quejas hoy ya no es suficiente; debemos convertirlas en una experiencia positiva. Los ejemplos de este artículo ilustran la eficacia de este enfoque.

Las empresas que buscan mejorar su servicio al cliente y el soporte de las redes sociales cuando manejan quejas e interactúan con los clientes deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Responda con prontitud.Darle al cliente una compensación monetaria y una respuesta ingeniosa es mucho menos efectivo cuando se retrasa. Para que tus esfuerzos en las redes sociales no sean en vano, debes estar siempre dispuesto al diálogo. La respuesta dada en unos minutos puede ayudarlo a corregir fundamentalmente la situación y elevar su imagen a los ojos de los clientes.
  • No tenga miedo de mostrar un poco de personalidad. Sainsbury’s pudo haber parecido una tontería al intercambiar juegos de palabras con su cliente, pero al hacerlo, demostró que la cuenta está representada por personas reales con sentido del humor. El humor típicamente inglés fue la razón principal por la que este diálogo se volvió viral. Siéntase libre de divertirse y relajarse, pero asegúrese de «leer» la situación correctamente cuando lo haga.
  • Empatizar y comprender. Cuando responda a las quejas en las redes sociales, asegúrese de tomarse el tiempo para comprender completamente la situación y mostrar empatía por el cliente. Demostrarle que comprende por qué está molesto puede contribuir en gran medida a resolver el conflicto de manera positiva.

Las historias de esta publicación son un ejemplo del gran compromiso del cliente en las redes sociales. Varias marcas se han hecho un nombre con el enfoque adecuado para este canal.

Las quejas son una parte familiar de cualquier negocio, pero la forma en que las maneja es lo que lo diferencia de la competencia para mejor. No debe eliminar las reseñas negativas, si las hay, de su página de destino . Nueve de cada diez veces, ignorar no es la solución. A veces solo necesitas asumir la culpa e intentar arreglar la situación.

Cómo usar Instagram para estudios de mercado

Cualquier empresa tiene recursos limitados y opera en un mercado con cierto volumen, clientes eternamente insatisfechos y competidores malvados. Hay oportunidades en el mercado en las que una empresa puede tener éxito (obtener ganancias). En estas condiciones, la empresa debe utilizar sabiamente sus recursos internos para ganar cuota de mercado, recibir clientes y beneficios estables.

Instagram tiene alrededor de mil millones de usuarios, incluidas unas 25 millones de empresas. Hay tres formas principales de utilizar esta red social para la investigación de mercados:

  1. Centro;
  2. Control deslizante Emoji;
  3. Seguimiento de menciones de marca.

Hacer encuestas

En julio de 2018, Instagram agregó pegatinas: encuestas breves que se pueden publicar en Historias. Los usuarios no solo pueden votar, sino también ver los resultados en tiempo real.

A continuación, puede ver un ejemplo del uso de dichas encuestas en la página de una marca conocida. Animan a los suscriptores a votar por el producto que les gusta:

Control deslizante Emoji

Instagram presentó el control deslizante de emoji en mayo de 2018. Vale la pena señalar que las Historias con esta nueva función obtienen un 15% más de participación que otras.

ASOS permite a los suscriptores calificar sus productos con un control deslizante de emoji. Esto permite una retroalimentación más completa que las encuestas de dos opciones.

Seguimiento de menciones de marca

Como todas las grandes empresas, Coca Cola monitorea constantemente la cantidad de clientes satisfechos e insatisfechos en Instagram. No es de extrañar que los clientes insatisfechos escriban críticas negativas en las publicaciones de las redes sociales:

Al igual que en Facebook, Twitter y Vkontakte, los comentarios en Instagram son una excelente fuente para analizar la opinión de los consumidores. También se pueden recopilar opiniones de aquellos usuarios que no son suscriptores.

Si su empresa es pequeña, puede utilizar el marketing de influencers para obtener comentarios de sus clientes. Según las estadísticas, su volumen en el mundo supera los dos mil millones de dólares. Además, descubrió que el 67% de las empresas planean aumentar su inversión en marketing de influencers este año.

En 2018, Tommy Hilfiger invitó a Lewis Hamilton a participar en el lanzamiento de una nueva colección. En colaboración con la marca, Lewis trabajó en el diseño del producto y publicó publicaciones en Instagram con el hashtag y la etiqueta del producto adecuados. Debido a que Lewis tiene muchos seguidores activos, sus publicaciones generan expectación y permiten que la marca obtenga opiniones de los clientes.

Por supuesto, es poco probable que tenga una marca global y no pueda permitirse asociarse con un piloto famoso de Fórmula 1. Sin embargo, incluso la empresa más pequeña puede organizar una campaña de marketing de microinfluenciadores. Puede comenzar a colaborar con blogueros locales cuyos perfiles tienen muchos suscriptores activos. Esto le permitirá no solo obtener comentarios de los clientes, sino también atraer nuevos clientes.

Por lo tanto, las redes sociales populares son una fuente valiosa de comentarios de los clientes sobre su empresa. Si bien estos datos no son una muestra representativa de su base de clientes en general, aquí es donde puede encontrar respuestas honestas e historias sinceras de quienes usan su producto o servicios.