¿Cómo reacciona la gente a los cambios en las redes sociales?

Las reacciones de los usuarios al reciente cambio de logotipo de Instagram han sido mixtas. Sin embargo, como ocurre con casi cualquier innovación de las redes sociales.

La compañía propiedad de Facebook reemplazó el antiguo ícono de la cámara e introdujo un nuevo diseño minimalista para sus aplicaciones: Instagram, Layout, Boomerang e Hyperlapse.

Los cambios también afectaron la apariencia de la interfaz de Instagram. En su blog, la compañía comentó estas innovaciones de la siguiente manera:

Un diseño más elegante ayuda a mantener el enfoque en sus fotos y videos. La navegación sigue siendo la misma.
Instagram ha cambiado mucho en los últimos 5 años: de ser un lugar simple para que las personas compartan fotos procesadas, se ha convertido en una comunidad global donde se publican más de 80 millones de fotos y videos a diario. Nuestro aspecto actualizado refleja lo vibrantes y diversas que se han vuelto sus publicaciones.

Cabe destacar que esta innovación de la empresa no es la última de este año. Instagram decidió cambiar a un nuevo principio algorítmico para formar el feed de los usuarios. ¿Por qué las redes sociales sienten la necesidad de cambiar su funcionalidad y diseño? ¿Y cómo reaccionan los usuarios a esto?

¿Por qué están cambiando las redes sociales?

Cuando una red social sufre cambios significativos, utilizando, por ejemplo, un algoritmo de visualización de contenido o rediseñando completamente su diseño, esto tiende a disgustar a la mayoría de sus fanáticos.

Sin embargo, todos estos cambios radicales a menudo se realizan en interés de los propios usuarios. Por ejemplo, cuando Facebook anunció por primera vez la idea de Chronicle, no todos la recibieron de manera positiva. Sin embargo, sin este algoritmo, podrían mostrarse hasta 1,500 publicaciones diarias, lo que significa que lo más probable es que nos perdamos algunas actualizaciones importantes de nuestros amigos cercanos y familiares.

A medida que las redes sociales evolucionan, se congestionan cada vez más con contenido y comenzamos a perdernos las actualizaciones más importantes de nuestros amigos y familiares.

Después de anunciar la prueba de una nueva crónica algorítmica, Instagram lo argumentó de la siguiente manera: “Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios no leen el 70% de su feed. Esta innovación garantizará que el 30% que ve sea el mejor 30% «.

¿Qué significa esto para las marcas?

Las marcas suelen ser las que se ven más afectadas por cambios significativos en las redes sociales, favoreciendo mostrar actualizaciones de amigos y familiares en lugar de mensajes promocionales o contenido de marca.

Este cambio se produce por dos motivos principales:

  1. Sobrecarga de contenido. A medida que se desarrollan las redes sociales, nuestros feeds se cargan cada vez más, lo que dificulta encontrar el contenido más interesante e importante para nosotros. Si las empresas quieren que sus publicaciones y anuncios aparezcan junto al contenido personal de los usuarios, tienen que pagar (y publicar anuncios relevantes).
  2. Crecimiento empresarial. A medida que las startups crecen, necesitan comenzar a generar ingresos y, en la mayoría de los casos, su recurso más valioso es la atención del usuario.

Es muy importante para las empresas realizar un seguimiento de cómo cambian y evolucionan las redes sociales.

¿Por qué los usuarios se mantienen fieles a las redes sociales pase lo que pase?

El 2018, investigadores de la Universidad de España publicaron un estudio que analiza cómo los usuarios responden a cambios significativos en las redes sociales. Eligieron una de las actualizaciones de redes sociales más controvertidas, Facebook Chronicle, como su objeto de investigación.

El análisis de las primeras reacciones mostró que el 78% de las personas estaban enfocadas en comprender cómo esta innovación les afectaría personalmente. El 64% experimentó algún tipo de estrés y solo el 20% percibió el cambio como positivo. La principal causa de estrés fue la pérdida de reconocimiento. Los usuarios de Facebook en general se opusieron a la innovación y se sintieron un poco perdidos ya que la nueva interfaz ya no se parecía a la que estaban acostumbrados.

Cómo utilizar las redes sociales para la investigación de mercados

Las redes sociales no son una fuente ideal para la investigación de mercados. Se trata de una muestra no representativa y, para una pequeña empresa, la muestra es demasiado pequeña.

Sin embargo, para las grandes empresas, la investigación de mercados en las redes sociales es de suma importancia, ya que aquí es donde pasan su tiempo los fanáticos más fervientes de la marca.

¿Cuál es la mejor investigación de mercados para hacer en las redes sociales?

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para ayudarlo a obtener lo siguiente:

  • Comentarios inmediatos de los consumidores, datos sobre su experiencia personal de uso de su producto o servicio.
  • Información sobre cómo mejorar un producto o servicio (según clientes).

La principal ventaja de las redes sociales es que los datos se pueden recopilar muy rápidamente, ya que casi la mitad de los usuarios inician sesión en su perfil al menos una vez al día.

Además, las opiniones honestas de los clientes se muestran en las redes sociales. Los consumidores tienen hambre de comunicación de marca. Esto es lo que dicen las estadísticas sobre este puntaje:

  • El 95% de los consumidores de entre 18 y 34 años tienen más probabilidades de seguir una marca en las redes sociales.
  • Los compradores informan que gastan entre un 20 y un 40% más de dinero en marcas que han interactuado con ellos en las redes sociales.
  • El 71% de los compradores que han tenido experiencia con una marca en las redes sociales son más propensos a recomendarla a amigos y conocidos.

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre qué investigación de mercado es más efectiva en las redes sociales en todo lo que respecta a Facebook:

Cómo utilizar Facebook para la investigación de mercados

Estas plataformas de redes sociales ofrecen cuatro formas principales de realizar una investigación cualitativa:

  1. Centro;
  2. Concursos;
  3. Llamados a la acción;
  4. Seguimiento de menciones de marca.

1. Encuestas

Generalmente, las encuestas obtienen más Me gusta que cualquier otro tipo de publicación. No se necesita mucho tiempo o esfuerzo para crear una encuesta, obtener comentarios valiosos y analizar los datos.

No todas las encuestas deben ser serias. Por ejemplo, Starbucks hizo a los suscriptores una pregunta sobre cómo se ve normalmente su pedido. En 22 minutos, generó 2267 me gusta y 1660 comentarios.

2. Competiciones

La oportunidad de ganar un premio puede atraer fácilmente a los suscriptores para que proporcionen sus direcciones de correo electrónico, compartan contenido autogenerado (como fotos, videos, testimonios) con usted o brinden comentarios sobre su producto.

Por ejemplo, GoPro organizó una competencia llamada Best Line. El premio principal fue de $ 15.000. Los concursantes debían crear un video de producto basado en su experiencia. Como resultado, la compañía recibió una gran variedad de videos inmersivos que representaban experiencias genuinas de los clientes.

4. Seguimiento de menciones de marca

También puede obtener información valiosa de aquellos que no están en su grupo. Según las estadísticas, el 96% de los que hablan de una marca no son suscriptores de su grupo en las redes sociales.

Christine Smaby explica: “Cuando los consumidores comparten sus historias de compromiso con la marca, no solo hablan de sus preocupaciones. De hecho, le muestran cómo hacer que su producto o servicio sea aún mejor «.

Puede rastrear menciones de su marca en Internet utilizando herramientas especiales como Mention, Brandwatch, Meltwater, Digimind Social, Brand24, Radarly, etc.