Consejos para ganar con el marketing de influencers

Para las pequeñas e incluso medianas empresas el uso de influencers en las redes sociales es todavía un área relativamente nueva del marketing. La mayoría de las marcas más pequeñas ni siquiera utilizan a los influencers en su beneficio, porque creen que es demasiado caro o que probablemente sea ineficaz. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El marketing de influencers sigue experimentando un enorme crecimiento y las tendencias actuales indican que esto no hará más que continuar.

Con todo esto en mente, ¿Cómo podemos «ganar» en el mercado con el marketing de influencers y utilizarlo para ayudar a que nuestro negocio crezca? Aquí hay algunos consejos rápidos que deberían ayudarte a empezar o a mejorar la eficacia de tu actual programa de marketing de influencers.

Todo es cuestión de relaciones

Realmente, no puedo decir esto lo suficiente. Alguna agencia influencers tratan su estatus como influencer principalmente como una forma de ganar dinero. Cada negocio que los contrata para comercializar sus cosas es sólo otro cheque de pago, otra mercancía. Aunque estas transacciones -y las llamo transacciones a propósito- a veces pueden ser beneficiosas para un negocio, no son lo ideal. Especialmente en el caso de las empresas más pequeñas, las relaciones son mucho más importantes que las transacciones de pago.

Con el tiempo, si tratas bien a un influencer, él te tratará en consecuencia. En otras palabras, dales algo que les guste, y es probable que sigan usándolo y hablando de él. Tengo algunos productos así, en los que empecé con una colaboración social y sigo hablando de estas empresas años después. Cuando este tipo de colaboraciones se hacen bien, pueden ser regalos que se siguen dando. El resultado es el mejor retorno de la inversión.

Utilice a los influenciadores para aumentar su exposición

En cierto modo, el objetivo de todo el marketing es aumentar su exposición a los clientes potenciales. Esto se debe a que cuanto mayor sea su exposición, más fácil será vender sus productos y servicios. ¿Quién va a comprar algo si no ha oído hablar de ello? Ahora, más que nunca, la exposición en las redes sociales es una parte fundamental del marketing. Incluso las empresas más pequeñas pueden beneficiarse de ser conocidas en las redes sociales locales. Quizá no haya sustituido por completo al boca a boca, pero los medios sociales han asumido un papel similar.

Por desgracia, la exposición en los medios sociales es más difícil que nunca de conseguir con la publicidad de pago. Los bloqueadores de anuncios y la insensibilización a los anuncios tradicionales han reducido la importancia de las búsquedas patrocinadas y los bombardeos de anuncios en el feed. Por lo general, la mejor manera de contrarrestar este cambio es aprovechar el elemento humano: los anuncios pueden «desconectarse», pero la gente generalmente no lo hace. No sólo eso, sino que el uso adecuado de los influenciadores permite que su personalidad se manifieste en el contenido de marca.

¿Influenciadores de nicho? También son importantes

¿Quiénes son los influenciadores de nicho? Por lo general, son los que atraen a un público más pequeño, pero específico. Los influenciadores de nicho hoy en día se denominan comúnmente microinfluenciadores o incluso nanoinfluenciadores y representan algunas de las tendencias de marketing de influenciadores más populares.

Por ejemplo, un influencer de nicho podría ser el propietario de una tienda local de artesanía. Tiene un buen número de seguidores en Instagram y escribe un blog en el sitio web de la tienda. La gente lee ese blog y sigue la cuenta de Instagram porque busca ideas de manualidades. Si vendes los mismos tipos de materiales para manualidades que ella, podrías ponerte en contacto con ella con la esperanza de que publique un post sobre tus productos.

Ella tiene influencia sobre las personas que podrían estar interesadas en tus productos. Otro ejemplo podría ser el de un coleccionista de coches antiguos que escribe en un blog sobre su afición. Si vendes piezas de repuesto u ofreces trabajos de carrocería a medida para ese tipo de coches, podría ser el tipo de persona a la que puedes dirigirte y ver cómo podéis colaborar en beneficio mutuo.

Lo que debes saber de Instagram y cómo funciona

Instagram ha existido durante años y es enormemente popular, pero no todo el mundo está completamente familiarizado con la aplicación de fotos gratuita y cómo puede transformar rápidamente tus mediocres selfies en impresionantes fotos de glamour.

Vale, puede que sea un poco exagerado, pero la mayoría de los usuarios de Instagram admitirán que los filtros de Instagram les han cambiado la vida. Seguro que encuentras al menos uno que puede hacer que tu instantánea con el móvil parezca una obra de arte.

Antes de sumergirte y toquetear todas las opciones, tendrás que saber cómo funciona la aplicación. Con eso en mente, hemos expuesto todo lo que necesitas saber sobre Instagram, incluyendo consejos y trucos e incluso descripciones de cada filtro.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social para compartir vídeos y fotos. Se lanzó en 2010 como una aplicación para dispositivos móviles y fue adquirida por Facebook dos años después. Destaca principalmente por limitar las fotos a una forma cuadrada y por sus filtros. Sin embargo, ha evolucionado desde su lanzamiento. Los usuarios ya no se limitan a las imágenes cuadradas, sino que los videoclips, disponibles desde 2013, han pasado de 15 a 60 segundos. También hay una función de Historias y aplicaciones independientes de la marca Instagram ahora disponibles.

¿Cómo funciona Instagram?

Instagram fue concebido originalmente para dispositivos móviles. Por lo tanto, debes descargar la aplicación para iPhone o Android para registrar una cuenta de Instagram. Una vez que descargues la aplicación, podrás iniciar sesión fácilmente a través de Facebook. Después de registrarte, puedes cambiar tu foto de perfil y editar tu información, que incluye un breve resumen de 150 caracteres y la posibilidad de enlazar un sitio web.

Todas las cuentas de Instagram son públicas por defecto, pero pueden hacerse privadas.

Navegación

Cada vez que abras y cargues Instagram, accederás automáticamente a tu feed de noticias, que está repleto de fotos y vídeos de las personas que has elegido seguir en Instagram. En la parte inferior de toda la aplicación hay una barra de menú, mientras que en la parte superior derecha (en iOS) está tu bandeja de entrada, que es donde se encuentran los mensajes directos, además de un enlace rápido a IGTV, el servicio independiente de Instagram para vídeos de mayor duración.

En cuanto a la barra de menú de la parte inferior, tiene cinco pestañas: Inicio, Búsqueda/Descubrimiento, Cámara/Carga, Actividad y Perfil.

  • Inicio te lleva al feed de noticias.
  • Buscar/Descubrir sirve para encontrar personas y descubrir fotos de tendencia u otras cuentas que puedan interesarte.
  • Cámara/Carga es el lugar donde se publican las fotos y los vídeos (y se editan).
  • Actividad es como un centro de notificaciones.
  • Perfil es donde vas a ver tu perfil, editarlo y jugar con la configuración (que se encuentra en la esquina superior derecha). La configuración tiene opciones para seguir a los amigos de Facebook, privatizar tu cuenta, ver las publicaciones que te han gustado y mucho más.

Compromiso

Hay tres formas principales de interactuar con otros usuarios en Instagram: puedes tocar dos veces sus fotos o vídeos para que te gusten; puedes pulsar el icono de la burbuja de chat que hay debajo de sus fotos para dejar un comentario, y puedes enviarles un mensaje directo. (Para enviar un mensaje directo a alguien, pulsa el icono de la flecha junto al icono de la burbuja de chat). También puedes etiquetar a las personas en las fotos, responder a los comentarios con etiquetas y añadir y utilizar hashtags en Instagram.

¿Cómo reacciona la gente a los cambios en las redes sociales?

Las reacciones de los usuarios al reciente cambio de logotipo de Instagram han sido mixtas. Sin embargo, como ocurre con casi cualquier innovación de las redes sociales.

La compañía propiedad de Facebook reemplazó el antiguo ícono de la cámara e introdujo un nuevo diseño minimalista para sus aplicaciones: Instagram, Layout, Boomerang e Hyperlapse.

Los cambios también afectaron la apariencia de la interfaz de Instagram. En su blog, la compañía comentó estas innovaciones de la siguiente manera:

Un diseño más elegante ayuda a mantener el enfoque en sus fotos y videos. La navegación sigue siendo la misma.
Instagram ha cambiado mucho en los últimos 5 años: de ser un lugar simple para que las personas compartan fotos procesadas, se ha convertido en una comunidad global donde se publican más de 80 millones de fotos y videos a diario. Nuestro aspecto actualizado refleja lo vibrantes y diversas que se han vuelto sus publicaciones.

Cabe destacar que esta innovación de la empresa no es la última de este año. Instagram decidió cambiar a un nuevo principio algorítmico para formar el feed de los usuarios. ¿Por qué las redes sociales sienten la necesidad de cambiar su funcionalidad y diseño? ¿Y cómo reaccionan los usuarios a esto?

¿Por qué están cambiando las redes sociales?

Cuando una red social sufre cambios significativos, utilizando, por ejemplo, un algoritmo de visualización de contenido o rediseñando completamente su diseño, esto tiende a disgustar a la mayoría de sus fanáticos.

Sin embargo, todos estos cambios radicales a menudo se realizan en interés de los propios usuarios. Por ejemplo, cuando Facebook anunció por primera vez la idea de Chronicle, no todos la recibieron de manera positiva. Sin embargo, sin este algoritmo, podrían mostrarse hasta 1,500 publicaciones diarias, lo que significa que lo más probable es que nos perdamos algunas actualizaciones importantes de nuestros amigos cercanos y familiares.

A medida que las redes sociales evolucionan, se congestionan cada vez más con contenido y comenzamos a perdernos las actualizaciones más importantes de nuestros amigos y familiares.

Después de anunciar la prueba de una nueva crónica algorítmica, Instagram lo argumentó de la siguiente manera: “Según las estadísticas, la mayoría de los usuarios no leen el 70% de su feed. Esta innovación garantizará que el 30% que ve sea el mejor 30% «.

¿Qué significa esto para las marcas?

Las marcas suelen ser las que se ven más afectadas por cambios significativos en las redes sociales, favoreciendo mostrar actualizaciones de amigos y familiares en lugar de mensajes promocionales o contenido de marca.

Este cambio se produce por dos motivos principales:

  1. Sobrecarga de contenido. A medida que se desarrollan las redes sociales, nuestros feeds se cargan cada vez más, lo que dificulta encontrar el contenido más interesante e importante para nosotros. Si las empresas quieren que sus publicaciones y anuncios aparezcan junto al contenido personal de los usuarios, tienen que pagar (y publicar anuncios relevantes).
  2. Crecimiento empresarial. A medida que las startups crecen, necesitan comenzar a generar ingresos y, en la mayoría de los casos, su recurso más valioso es la atención del usuario.

Es muy importante para las empresas realizar un seguimiento de cómo cambian y evolucionan las redes sociales.

¿Por qué los usuarios se mantienen fieles a las redes sociales pase lo que pase?

El 2018, investigadores de la Universidad de España publicaron un estudio que analiza cómo los usuarios responden a cambios significativos en las redes sociales. Eligieron una de las actualizaciones de redes sociales más controvertidas, Facebook Chronicle, como su objeto de investigación.

El análisis de las primeras reacciones mostró que el 78% de las personas estaban enfocadas en comprender cómo esta innovación les afectaría personalmente. El 64% experimentó algún tipo de estrés y solo el 20% percibió el cambio como positivo. La principal causa de estrés fue la pérdida de reconocimiento. Los usuarios de Facebook en general se opusieron a la innovación y se sintieron un poco perdidos ya que la nueva interfaz ya no se parecía a la que estaban acostumbrados.

Cómo utilizar las redes sociales para la investigación de mercados

Las redes sociales no son una fuente ideal para la investigación de mercados. Se trata de una muestra no representativa y, para una pequeña empresa, la muestra es demasiado pequeña.

Sin embargo, para las grandes empresas, la investigación de mercados en las redes sociales es de suma importancia, ya que aquí es donde pasan su tiempo los fanáticos más fervientes de la marca.

¿Cuál es la mejor investigación de mercados para hacer en las redes sociales?

Las redes sociales pueden ser una herramienta útil para ayudarlo a obtener lo siguiente:

  • Comentarios inmediatos de los consumidores, datos sobre su experiencia personal de uso de su producto o servicio.
  • Información sobre cómo mejorar un producto o servicio (según clientes).

La principal ventaja de las redes sociales es que los datos se pueden recopilar muy rápidamente, ya que casi la mitad de los usuarios inician sesión en su perfil al menos una vez al día.

Además, las opiniones honestas de los clientes se muestran en las redes sociales. Los consumidores tienen hambre de comunicación de marca. Esto es lo que dicen las estadísticas sobre este puntaje:

  • El 95% de los consumidores de entre 18 y 34 años tienen más probabilidades de seguir una marca en las redes sociales.
  • Los compradores informan que gastan entre un 20 y un 40% más de dinero en marcas que han interactuado con ellos en las redes sociales.
  • El 71% de los compradores que han tenido experiencia con una marca en las redes sociales son más propensos a recomendarla a amigos y conocidos.

En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre qué investigación de mercado es más efectiva en las redes sociales en todo lo que respecta a Facebook:

Cómo utilizar Facebook para la investigación de mercados

Estas plataformas de redes sociales ofrecen cuatro formas principales de realizar una investigación cualitativa:

  1. Centro;
  2. Concursos;
  3. Llamados a la acción;
  4. Seguimiento de menciones de marca.

1. Encuestas

Generalmente, las encuestas obtienen más Me gusta que cualquier otro tipo de publicación. No se necesita mucho tiempo o esfuerzo para crear una encuesta, obtener comentarios valiosos y analizar los datos.

No todas las encuestas deben ser serias. Por ejemplo, Starbucks hizo a los suscriptores una pregunta sobre cómo se ve normalmente su pedido. En 22 minutos, generó 2267 me gusta y 1660 comentarios.

2. Competiciones

La oportunidad de ganar un premio puede atraer fácilmente a los suscriptores para que proporcionen sus direcciones de correo electrónico, compartan contenido autogenerado (como fotos, videos, testimonios) con usted o brinden comentarios sobre su producto.

Por ejemplo, GoPro organizó una competencia llamada Best Line. El premio principal fue de $ 15.000. Los concursantes debían crear un video de producto basado en su experiencia. Como resultado, la compañía recibió una gran variedad de videos inmersivos que representaban experiencias genuinas de los clientes.

4. Seguimiento de menciones de marca

También puede obtener información valiosa de aquellos que no están en su grupo. Según las estadísticas, el 96% de los que hablan de una marca no son suscriptores de su grupo en las redes sociales.

Christine Smaby explica: “Cuando los consumidores comparten sus historias de compromiso con la marca, no solo hablan de sus preocupaciones. De hecho, le muestran cómo hacer que su producto o servicio sea aún mejor «.

Puede rastrear menciones de su marca en Internet utilizando herramientas especiales como Mention, Brandwatch, Meltwater, Digimind Social, Brand24, Radarly, etc.

¿Cómo trabajar en una marca en las redes sociales?

El éxito de su negocio depende de muchos factores. La reputación es una de las más fundamentales. La World Wide Web pone a disposición del público cualquier información en segundos. Muchas personas sólo empiezan a pensar en su imagen en línea cuando las críticas negativas empiezan a reducir las cifras generales de ventas. Y por nada.

¿Qué significa para los negocios? Es simple. Trabajar en la presencia de la marca en las redes sociales. Ofrezca a su público contenidos de calidad en los medios sociales, involúcrelos y ayúdelos a tomar las decisiones correctas para el consumidor.

Crear una estrategia para redes sociales

Para desarrollar su estrategia, responda a las siguientes preguntas:

¿Para qué necesitas smm? Identifica los objetivos que quieres alcanzar a través de los medios sociales. Para ello, recomendamos usar el principio SMART.

Ejemplo: Aumentar el número de visitas al sitio de las redes sociales en un 35% en tres meses.

¿Quién es su público objetivo? Debes entender para quién trabajas y a quién quieres ver como tu cliente. Si crees que tu público objetivo no está presente en las redes sociales – estás profundamente equivocado. Encuéntralo con publicidad dirigida, busca a través de los intereses. Crear personas de marketing (un perfil claro del cliente ideal de su empresa), para cada segmento de Asia Central. Esto le ayudará a entender lo que quieren sus clientes y a construir una estrategia de marketing para satisfacer mejor sus necesidades y ganar en lealtad. Se garantiza que esa interacción conduce a relaciones a largo plazo con los clientes.

El siguiente paso después de abordar las cuestiones estratégicas será establecer objetivos tácticos. Será necesario determinar el estilo y el tono de la comunicación con los abonados. Aproveche las siguientes recomendaciones:

  • Elija un empleado responsable que maneje los medios sociales y publique según el plan de contenido.
  • Elija un empleado que actúe como experto. Por ejemplo, asigne un director de departamento de perfiles a esta función. Actuará como el principal experto en publicaciones, responderá a preguntas complejas de los usuarios y moderará los conflictos.

Ofrecer contenido de calidad

Crear y promocionar sus propios materiales, reenviar los más populares. Aplicar diferentes variaciones de contenido, mezclarlo con video y animación. Presta atención al atractivo visual y a los mensajes coloridos, usa fotos, dibujos e infografías de calidad. Limpia el texto de la palabra basura. Asegúrate de animar a los usuarios a que den su opinión, llevándolos a un diálogo.

Mejorar continuamente su contenido

No basta con crear un contenido de calidad. Necesita ser optimizada. Todo el tiempo. Incluso si piensas que es muy guay. Las páginas no deben ser un peso muerto. Tienen que «vivirlo». Y darles la conversión, en consecuencia. ¿Qué hay que hacer al respecto?

  • Utiliza gráficos coloridos en tus publicaciones.
  • Crear titulares pegadizos y llamadas a la acción. Eso es un 90% de éxito. Y sí, no te olvides de la legibilidad.
  • Muéstrate a los motores de búsqueda de Google. Para ello, rellene los metadatos del sitio y las palabras clave, use hashtags. Por cierto, todo esto te hará más visible y en la búsqueda interior.