¿Qué es Instagram y cómo funciona?

Instagram es un servicio de red social para compartir fotos y vídeos. Instagram es propiedad de Facebook y utiliza una mecánica similar.

Instagram es una de las mayores redes sociales de la actualidad, pero no todo el mundo está familiarizado con ella. Si no utilizas las redes sociales, puede que te preguntes qué es Instagram y cómo funciona.

Este artículo ofrece una visión general de como funciona Instagram. Veremos qué es, para qué lo usa la gente y mucho más. Al final, deberías tener una buena idea de cómo funciona Instagram.

¿Qué es Instagram?

Instagram es un servicio de red social gratuito creado para compartir fotos y vídeos. Se lanzó en octubre de 2010 primero en iOS, y estuvo disponible en Android en abril de 2012. Facebook compró el servicio en abril de 2012 y desde entonces es su propietario.

Como la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, Instagram te permite seguir a los usuarios que te interesan. Esto crea un feed en la página de inicio que muestra las publicaciones recientes de todas las personas que sigues. Puedes dar «Me gusta» a las publicaciones y comentarlas.

Además de publicar fotos y vídeos normales, que permanecen en tu página de forma permanente, Instagram también admite Historias. Si has utilizado Snapchat, estarás familiarizado con ellas. Las Historias te permiten publicar una o más fotos y vídeos en una serie. Cualquiera puede verlas durante 24 horas, tras las cuales expiran.

Además de esto, Instagram también admite la mensajería directa para que puedas chatear con tus amigos en privado. También puedes explorar los perfiles para ver qué más te puede interesar. A continuación te mostramos cómo funciona todo esto.

¿Cómo funciona Instagram?

Para empezar a utilizar el servicio, tendrás que registrarte con una cuenta de Instagram. Puedes iniciar sesión con Facebook, o proporcionar tu nombre, dirección de correo electrónico y establecer un nombre de usuario y una contraseña. Incluso puedes crear varias cuentas de Instagram, por si lo necesitas.

  • Cómo crear varias cuentas de Instagram (y por qué deberías hacerlo)
  • Esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo crear varias cuentas de Instagram.

Una vez hecho esto, debes descargar Instagram para Android o Instagram para iOS. También puedes instalar Instagram para Windows 10, que es básicamente un puerto de la aplicación móvil.

Aunque Instagram tiene un sitio de escritorio, es bastante limitado. Es pasable para navegar por tu feed, pero Instagram está diseñado para ser utilizado en un smartphone.

Cómo usar Instagram para estudios de mercado

Cualquier empresa tiene recursos limitados y opera en un mercado con cierto volumen, clientes eternamente insatisfechos y competidores malvados. Hay oportunidades en el mercado en las que una empresa puede tener éxito (obtener ganancias). En estas condiciones, la empresa debe utilizar sabiamente sus recursos internos para ganar cuota de mercado, recibir clientes y beneficios estables.

Instagram tiene alrededor de mil millones de usuarios, incluidas unas 25 millones de empresas. Hay tres formas principales de utilizar esta red social para la investigación de mercados:

  1. Centro;
  2. Control deslizante Emoji;
  3. Seguimiento de menciones de marca.

Hacer encuestas

En julio de 2018, Instagram agregó pegatinas: encuestas breves que se pueden publicar en Historias. Los usuarios no solo pueden votar, sino también ver los resultados en tiempo real.

A continuación, puede ver un ejemplo del uso de dichas encuestas en la página de una marca conocida. Animan a los suscriptores a votar por el producto que les gusta:

Control deslizante Emoji

Instagram presentó el control deslizante de emoji en mayo de 2018. Vale la pena señalar que las Historias con esta nueva función obtienen un 15% más de participación que otras.

ASOS permite a los suscriptores calificar sus productos con un control deslizante de emoji. Esto permite una retroalimentación más completa que las encuestas de dos opciones.

Seguimiento de menciones de marca

Como todas las grandes empresas, Coca Cola monitorea constantemente la cantidad de clientes satisfechos e insatisfechos en Instagram. No es de extrañar que los clientes insatisfechos escriban críticas negativas en las publicaciones de las redes sociales:

Al igual que en Facebook, Twitter y Vkontakte, los comentarios en Instagram son una excelente fuente para analizar la opinión de los consumidores. También se pueden recopilar opiniones de aquellos usuarios que no son suscriptores.

Si su empresa es pequeña, puede utilizar el marketing de influencers para obtener comentarios de sus clientes. Según las estadísticas, su volumen en el mundo supera los dos mil millones de dólares. Además, descubrió que el 67% de las empresas planean aumentar su inversión en marketing de influencers este año.

En 2018, Tommy Hilfiger invitó a Lewis Hamilton a participar en el lanzamiento de una nueva colección. En colaboración con la marca, Lewis trabajó en el diseño del producto y publicó publicaciones en Instagram con el hashtag y la etiqueta del producto adecuados. Debido a que Lewis tiene muchos seguidores activos, sus publicaciones generan expectación y permiten que la marca obtenga opiniones de los clientes.

Por supuesto, es poco probable que tenga una marca global y no pueda permitirse asociarse con un piloto famoso de Fórmula 1. Sin embargo, incluso la empresa más pequeña puede organizar una campaña de marketing de microinfluenciadores. Puede comenzar a colaborar con blogueros locales cuyos perfiles tienen muchos suscriptores activos. Esto le permitirá no solo obtener comentarios de los clientes, sino también atraer nuevos clientes.

Por lo tanto, las redes sociales populares son una fuente valiosa de comentarios de los clientes sobre su empresa. Si bien estos datos no son una muestra representativa de su base de clientes en general, aquí es donde puede encontrar respuestas honestas e historias sinceras de quienes usan su producto o servicios.